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ESCUELA WALDORF CUARTO CRECIENTE

Elegir la educación Waldorf es saber que ella le enseña a la cabeza, al corazón y a las manos. Es procurar un equilibrio entre la imaginación y la memoria en el aprendizaje. Desarrollar un pensamiento que incluya componentes creativos además de analíticos y un aprendizaje interdisciplinario que integre elementos conceptuales, prácticos y artísticos. La pedagogía waldorf promueve el desarrollo de capacidades propias, la habilidad de pensar clara y analíticamente, el poder de apreciar y experimentar empáticamente los fenómenos del mundo. Nuestro proyecto educativo se orienta al desarrollo integral de la persona con conocimientos acerca del mundo en el que vive, de la historia de la humanidad y de su cultura.

¿Qué implica para la familia formar parte de nuestra escuela?

La familia es la primera responsable por la educación del niño, sus hábitos, ritmos y modales. En segunda instancia, y ya en relación con la institución educativa la familia es corresponsable proactiva del proceso educativo de los niños. Acompaña, y colabora en la construcción de la institución con apertura al diálogo y en búsqueda de la Antroposofía.

¿De qué maneras?

  • Interesándose en la visión Antroposófica del ser humano, del niño y sus necesidades, buscando la coherencia con la realidad familiar.
  • Interesándose en los fundamentos de la pedagogía Waldorf, en su metodología, y en el proyecto institucional de nuestra escuela.
  • Colaborando constructivamente con la conducción pedagógica de los docentes y las necesidades que puedan vislumbrarse en los procesos.
  • Asegurando asistencia y cumplimiento de horarios de los niños.
  • Colaborar en los diferentes espacios de trabajo que funcionan en la escuela (Mantenimiento, iniciativa y eventos y demás comisiones de trabajo)
  • Participando en la Asociación Civil.

¿Qué características básicas son importantes conocer sobre nuestro proyecto?

  • Reuniones de Cuerpo Colegiado semanales, toma de decisiones pedagógico/institucionales a cargo de los educadores.
  • La Continuidad del docente. la intención es que el docente de grado acompañe el grupo desde el 1º al 6º grado.
  • El Trabajo por épocas en la clase principal.
  • Parte rítmica para comenzar la mañana.
  • Narrativa de acuerdo a etapa evolutiva (1º: Cuentos populares Hnos. Grimm, 2º: leyendas de Santos y Fábulas, 3º: Historias de la creación del mundo y el camino del pueblo hebreo, 4º: Mitología nórdica, 5º: Mitologías de India, Persia, Babilonia, Egipto y Grecia, leyendas originarias de Argentina, 6º: Mitología Americana, historia de Roma.
  • Las materias especiales. Música, Plástica, Euritmia, Educación Física, Labores, Inglés.
  • Orientación escolar psicopedagógica.
  • Meriendas compartidas a media mañana. preparadas por las familias del grado.
  • Tardes extendidas a partir de 3º. Los niños almuerzan en la escuela con vianda que envían los padres (la escuela no cuenta con este servicio) y se retiran 15:30 hs. (3º:Una tarde, 4º: dos tardes y época de natación, 5º: tres tardes, 6º: cuatro tardes)
  • Fiestas: Del Valor; de los Farolitos; de la Luz; de la primavera. Además de actos escolares.
  • Proyectos: Experiencia con el violín (3º) Ensamble musical (2º ciclo). Época de Natación (4º). Época de Teatro y Época de Pentatlón Griego (5º).
  • Articulación. Preescolar y hacia el secundario (diversas instituciones)
  • Grupos de hasta 25 niños.
  • Pedagogía Waldorf para padres y charlas informativas